dioni.es.

dioni.es.

La condena de 'El Dioni' y sus complicaciones legales

Introducción

La historia criminal de Francisco Paesa, conocido popularmente como "El Dioni", es una de las más conocidas y mediáticas de España. Sus robos de caudales y, sobre todo, su huida espectacular en el furgón blindado que él mismo conducía, lo convirtieron en un personaje popular en los años 80 y 90. Pero, como indicaremos a lo largo de este artículo, las complicaciones judiciales que han rodeado su condena han sido diversas y notorias.

Los hechos

El Dioni robó el 28 de junio de 1989 un furgón blindado de la empresa Brink's en Madrid. Viajaba como conductor del vehículo, el cual cargó de billetes con un valor aproximado de 298 millones de pesetas de la época. Tras una fuga espectacular, que incluyó un salto en paracaídas y otro en coche desde una altura de 15 metros, Paesa fue detenido en Francia un año después. El juicio a El Dioni y sus cómplices tuvo lugar en la Audiencia Nacional en 1994. La fiscalía solicitó 26 años de cárcel para el conductor del vehículo y penas más bajas para sus colaboradores. El juicio fue muy mediático y generó gran expectación en los medios de comunicación. Finalmente, y tras varios años de recursos y apelaciones, El Dioni fue condenado a 25 años de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación. La Audiencia Nacional le impuso, además, una multa de 2,5 millones de pesetas y el pago de 150 millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil.

Las complicaciones legales

A pesar de la condena, el proceso judicial de El Dioni no ha sido fácil ni sencillo. Desde su detención, Paesa ha utilizado todas las herramientas legales que le han sido posibles para reducir o anular su pena. Una de las primeras complicaciones legales a las que tuvo que enfrentarse El Dioni fue a la sentencia del Tribunal Supremo que, en 1997, anuló su condena por un defecto de forma en el proceso. La Audiencia Nacional tuvo que repetirse el juicio, lo que no impidió que la fiscalía pidiese la misma pena que en el anterior. El segundo juicio finalmente se celebró en 2001 y, aunque la pena impuesta a Paesa fue menor a la de la sentencia anterior, la Audiencia Nacional confirmó su culpabilidad y los 25 años de prisión. El tercer reto legal que afrontó El Dioni fue la solicitud de indulto de parte de sus abogados en 2003, que finalmente le fue denegado por el Gobierno de España. Este hecho provocó que el expresidente del gobierno, Felipe González, pidiera la concesión del indulto a través de una carta. En 2005, la Unión Europea dictó una sentencia en la que se obligaba a España a conceder un recurso de revisión del caso de El Dioni, controvertido por el uso de la incomunicación al detenido en el interrogatorio. Finalmente, en 2011, el Tribunal Constitucional declaró la revisión del juicio nulo y ordenó la repetición del mismo. Este último juicio, la cuarta vez en que se juzgaba el caso, se celebró en 2013. El Dioni fue condenado a 20 años de prisión y las penas para sus colaboradores se redujeron drásticamente. Se trataba, sin embargo, de una sentencia recurrible, lo que ha hecho que el proceso judicial siga abierto hoy en día.

Conclusiones

La condena de El Dioni y sus complicaciones legales ha sido un proceso complejo y controvertido. Han sido necesarios cuatro juicios y la intervención de la Unión Europea y el Tribunal Constitucional para sentar jurisprudencia en este caso. De cualquier modo, lo que sí podemos afirmar a día de hoy es que El Dioni, por su delito, ha tenido que pasar varios años en prisión y ha conocido, en carne propia, los entresijos del sistema judicial y sus complicaciones.