dioni.es.

dioni.es.

¿Cuántos años pasó 'El Dioni' en prisión? La respuesta

¿Cuántos años pasó 'El Dioni' en prisión? La respuesta

Para muchos españoles, el nombre de Ángel Luis Fernández, más conocido como 'El Dioni', aún evoca el recuerdo de uno de los robos más mediáticos de la historia reciente del país. Corría el año 1989, y este joven de 32 años, empleado de una empresa de transportes de fondos, aprovechó la ocasión para huir con un botín de más de 300 millones de pesetas (unos 1,8 millones de euros en la actualidad). Pero la fama le duró poco: solo cinco días después, la Policía lo detenía en un piso de Madrid, en compañía de su mujer y de dos amigos.

El juicio, que tuvo lugar un año más tarde, fue uno de los más seguidos de la época, y la sentencia, de 15 años de prisión, se convirtió en un hito judicial. Pero lo que más llamó la atención no fue tanto la cantidad de años que 'El Dioni' tendría que pasar entre rejas, sino la curiosa figura del acusado: un ladrón simpático, dicharachero, que se había ganado la simpatía popular y hasta la admiración de algunos por su aparente habilidad para burlar a la justicia.

De hecho, su caso se convirtió en uno de los más mediáticos de la época, y su figura apareció en las portadas de los periódicos y las televisiones durante varios años. Incluso se especuló con la posibilidad de que algún director de cine quisiera contar su historia en la gran pantalla.

Pero ¿cuántos años pasó 'El Dioni' en prisión, realmente? Aunque para muchos la respuesta es clara, lo cierto es que la historia tiene algunas aristas que conviene matizar.

En primer lugar, hay que recordar que la pena inicial impuesta fue de 15 años. Con el tiempo, 'El Dioni' y su defensa consiguieron un recurso de casación, que permitió reducir la pena a 10 años. Sin embargo, el reo todavía tuvo que cumplir la mayor parte de esa condena, ya que la revisión de la sentencia no se produjo hasta el año 1995.

A partir de ese momento, la figura de 'El Dioni' comenzó a mermar en interés público. La propia evolución social de España, con la llegada del Partido Popular al Gobierno y el auge de otros fenómenos como el fútbol, relegaron al ladrón sevillano de las portadas y los platós. Además, su comportamiento en prisión tampoco ayudó a mejorar su imagen: se le acusó de ser capo de una banda de traficantes de drogas dentro del penal de Alcalá de Henares, donde estuvo recluido durante varios años.

Pero aún así, ¿cuántos años pasó 'El Dioni' en prisión? Si nos atenemos a los datos oficiales, la respuesta es 8 años y 8 meses. En efecto, tal como figura en su expediente penitenciario, 'El Dioni' ingresó en prisión el 19 de octubre de 1990, y salió en libertad condicional el 19 de junio de 1999.

Ahora bien, como hemos visto, entre medias hay algunos matices que conviene tener en cuenta. Por un lado, los años que pasó luchando en los tribunales para reducir su pena, que sin duda fueron años de incertidumbre y ansiedad para él y para su familia. Por otro, el estigma social que le persiguió durante años y que le impidió rehacer su vida con normalidad.

En cualquier caso, hoy en día, 'El Dioni' sigue siendo uno de los personajes más controvertidos de nuestra historia reciente, y su caso se sigue estudiando en las escuelas de derecho y criminología como un ejemplo de los límites y las paradojas de la justicia en un Estado de Derecho.