dioni.es.

dioni.es.

El robo millonario de la furgoneta blindada

El robo millonario de la furgoneta blindada

Introducción

Como experto en robos, hoy quiero hablarles sobre uno de los casos más famosos y espectaculares de la historia de España: El robo millonario de la furgoneta blindada.

Antecedentes

El robo ocurrió el 28 de junio de 1989 en un polígono industrial de Alcobendas (Madrid). El objetivo de los asaltantes era una furgoneta blindada que transportaba cerca de 300 millones de pesetas (alrededor de 1,8 millones de euros) pertenecientes a la empresa Prosegur.

El grupo de delincuentes estaba compuesto por seis personas lideradas por Dionisio Rodríguez Martín, más conocido como "El Dioni". Rodríguez había trabajado durante varios años como chófer de Prosegur y conocía bien los procedimientos de seguridad de la empresa.

El plan para el robo fue elaborado con cuidado. Los delincuentes seleccionaron una zona de la carretera en la que había un badén, para forzar al vehículo de seguridad a reducir la velocidad. Una vez que la furgoneta estuvo a su alcance, los delincuentes la bloquearon con sus vehículos y comenzaron a disparar contra los guardias de seguridad.

Desarrollo del robo

Los disparos obligaron a los dos guardias de seguridad a refugiarse dentro de la furgoneta blindada, mientras los asaltantes intentaban abrir la puerta principal. Al percibir que no podían abrirla, los delincuentes se concentraron en la puerta trasera, que finalmente lograron abrir con un soplete.

En ese momento se produjo una explosión de gas provocada por una chispa del soplete que hirió gravemente a uno de los delincuentes y alertó a la policía. Los asaltantes huyeron con el botín en dos vehículos y se dividieron en tres grupos para despistar a la policía.

Persecución y detenciones

A pesar de los esfuerzos de los asaltantes por escapar, la policía logró interceptar uno de los vehículos y detener a dos de los delincuentes. Otro de los asaltantes fue detenido en una gasolinera en las cercanías del lugar del robo. Sin embargo, "El Dioni" y otros dos miembros de la banda lograron huir y permanecieron en busca y captura durante varios meses.

Finalmente, en septiembre de 1989, "El Dioni" fue detenido en un hotel de Valencia junto a su pareja y uno de sus cómplices. El botín del robo no fue recuperado en su totalidad, pero se encontraron varias lanzas térmicas y herramientas utilizadas en el asalto.

Consecuencias del robo

El robo millonario de la furgoneta blindada tuvo una gran repercusión mediática en España y fue considerado uno de los robos más espectaculares de la historia del país. "El Dioni", que se había convertido en una especie de héroe popular después del robo, fue condenado a 10 años de prisión, aunque finalmente sólo cumplió 4 años y medio de cárcel y obtuvo la libertad condicional.

El caso también tuvo importantes consecuencias en el mundo de la seguridad privada, que se vio obligado a mejorar sus protocolos de seguridad en los transportes de valores.

Conclusión

El robo millonario de la furgoneta blindada sigue siendo uno de los casos más recordados y comentados de la historia de España. Aunque se produjo hace más de 30 años, su espectacularidad y la figura de "El Dioni" han quedado grabados en la memoria colectiva del país.