dioni.es.

dioni.es.

El plan de fuga de 'El Dioni': datos y curiosidades

Introducción

No se puede hablar de robos en España sin hacer referencia a uno de los más sonados y curiosos de la historia: el robo de camiones de la empresa Cogullada perpetrado por Dionisio Rodríguez Martín, más conocido como 'El Dioni'. Este robó ocurrido el 28 de diciembre de 1989, y que llevó a la fuga del autor durante varias semanas hasta que finalmente fue capturado por la policía, sigue siendo un tema de conversación en todo el país casi tres décadas después. En este artículo vamos a profundizar en este curioso episodio y desmenuzar los detalles del plan de fuga de 'El Dioni'.

Antecedentes

Dionisio Rodríguez Martín era un empleado de la empresa Cogullada, que se dedicaba a la gestión de valores y al transporte de dinero. El día 28 de diciembre de 1989, aprovechando que se encontraba trabajando, decidió hacerse con el dinero que transportaba, un total de 298 millones de pesetas (casi 2 millones de euros). Para ello, utilizó un subfusil, amenazando con él a sus compañeros de trabajo para que le entregaran el dinero.

El robo

Una vez que había obtenido el botín, 'El Dioni' huyó del lugar en un camión de la empresa, que había vaciado previamente de combustible para que los efectivos policiales no pudieran perseguirle. En este sentido, hay que destacar la astucia que empleó 'El Dioni' para planear su robo y su posterior fuga.

La fuga

Una vez que había huido con el vehículo de la empresa, 'El Dioni' se vio obligado a abandonar el mismo debido a que se quedó sin gasolina. Fue entonces cuando decidió ocultarse en una casa abandonada en el municipio de San Fernando de Henares, en Madrid. Durante varias semanas, las fuerzas de seguridad trataron de localizar al prófugo, aunque no tuvieron éxito en sus primeros intentos. Finalmente, fue un vecino del municipio el que alertó a la policía acerca de una persona que había estado merodeando por la zona durante varios días. Fue gracias a esta información que los efectivos policiales pudieron localizar y detener al importante ladrón.

El juicio

Después de su captura, 'El Dioni' fue juzgado y sentenciado a 10 años de prisión, aunque finalmente cumpliría solo tres. Su popularidad alcanzó cotas estratosféricas, tanto por el curioso robo que había perpetrado como por el hecho de que se convirtió en un personaje mediático gracias a sus apariciones en distintos programas de televisión. Era tal la fama de 'El Dioni' que, en la época, se llegó incluso a comercializar un juego de mesa inspirado en su huida del lugar del robo, llamado 'El juego del Dioni'. Un hecho que da constancia de la atracción que generó este singular episodio en la opinión pública española.

Conclusión

El robo del camión de Cogullada perpetrado por Dionisio Rodríguez Martín, 'El Dioni', fue uno de los más curiosos y sonados de la historia de España. Su astucia y la habilidad para planear su robo y escape lo convirtieron en un personaje mediático que llegó a ser objeto de juegos de mesa y otros productos comerciales. A pesar de ello, es importante recordar que se trata de un delito, y que es necesario juzgar y condenar a quienes cometen este tipo de actos ilícitos.